Ausencia de consejera Olanda Torres fue clave en votación para modificar artículos de Ordenanza Regional

0
151

El día de ayer, el Pleno del concejo Regional de La Libertad aprobó con 8 votos a favor y 7 en contra, el dictamen sobre el proyecto de ordenanza que modifica los artículos segundo y quinto de la Ordenanza Regional N° 009-2021-GR-LL/CR, que aprueba y modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Organigrama Estructural Básico de la Región.

En esta sesión ordinaria no estuvo presente la consejera por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, de la bancada de la T, cuyo voto hubiera sido fundamental para que no se de luz verde al citado dictamen.

En su descargo, la funcionaria indicó en nuestro programa ‘Opinión Libre’, que su ausencia en la sesión se debió que se encontraba en la ciudad de Lima por motivos de agenda de trabajo.

“He visto que se aprobó esta ordenanza, lo que yo espero por, sobre todo, es que la región cumpla con adecuar los perfiles a SEVIR, porque de lo contrario, ya observó Contraloría y puede observar por segunda vez, sin lugar a dudas cuando se emite un ROF, eventualmente esto ya es decisión del ejecutivo, el consejo aprobó la ordenanza, pero quien lo va ejecutar y seria responsable sería el ejecutivo como tal. Y claro está que una norma de menor categoría, como es una resolución a nivel de consejo regional, no puede ser contraria a unan norma de rango legal que establece cuales son los requisitos que debe cumplir un funcionario o un servidor público”, manifestó Cancino.

Asimismo, indicó que la decisión de que regresen o no los funcionarios que fueron destituidos de sus cargos tras ser observados por la Contraloría, no es competencia de los consejeros regionales, sino que es competencia del Gobierno Regional de La Libertad.

“Si ya han dejado sin efecto su designación, desconozco cual sería la intención de hacer este ROF para que retornen cuando nuevamente van a hacer observados por Servir o nuevamente sean observados por Contraloría”, concluyó.