La Libertad: Hospital De Otuzco se construirá luego de subsanar observaciones

0
376

El Gobierno Regional de La Libertad explicó los problemas que surgieron durante el proceso de convocatoria del proyecto del Hospital de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez”, concluyendo que ahora solo queda subsanar las observaciones identificadas y volver a licitarlo en el más corto plazo.

“Es hora de ponernos a trabajar tanto el gobierno regional como la municipalidad de Otuzco para absolver las situaciones adversas, y lo debemos hacer lo más rápido posible. Terminado eso comenzamos de nuevo con la licitación”, manifestó el gobernador César Acuña.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, precisó la línea de tiempo del proyecto que derivó finalmente en la nulidad del contrato al consorcio que había ganado la buena pro. Detalló que el proceso de convocatoria se realizó a fines del 2022, en la gestión pasada. Lo que hizo la presente gestión fue continuar con el proceso y para ello tuvo que reconformar el comité de selección que se encargó de subsanar cerca de 90 observaciones de las empresas que estaban interesadas en postular.

Finalmente, en la última etapa de la convocatoria se presentaron 5 consorcios cuyas propuestas técnicas cumplían con todos los requisitos. El tema se definió con la evaluación de las propuestas económicas porque debía ganar la que menor monto de inversión presentaba para la construcción de la obra.

Fue así que obtuvo la buena pro el Consorcio Hospitalario Otuzco, conformado por las empresas Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC y Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial, Comercial, Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú. La obra fue licitada por un monto de más de S/ 149 millones.

Es de señalar, que el gobierno regional determinó realizar una verificación exhaustiva donde se identificó situaciones adversas referente a las especificaciones técnicas del equipamiento que no habían sido subidas completamente al sistema del OSCE.

Es por eso que se tomó la decisión de declarar nulo el proceso de buena pro, dado que aún no se había dado el consentimiento de la misma”, declaró. Posteriormente, la Contraloría realiza el control concurrente y coincide con lo detectado por la región y suma a ello una observación adicional: el terreno estaba ocupado por postes de energía eléctrica que traería problemas para la construcción de la obra.

En consecuencia, ahora queda al municipio de Otuzco adoptar las acciones necesarias para la reubicación de los postes a fin de liberar el predio, y al gobierno regional enmendar la situación adversa detectada.