Consejero Robert de la Cruz pedirá que Contraloría revise actos del Comité de Selección del Hospital Belén

0
251

En comunicación con Macronorte.pe, el consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, anunció que pedirá que el Órgano de Control Interno (OCI) del Hospital Belén revise los actos del comité de selección del referido nosocomio, en el proceso de selección para la contratación del servicio de vigilancia privada de sus instalaciones. Esto, tras la denuncia de serias irregularidades y un posible direccionamiento en las bases integradas del concurso público para beneficiar a un determinado postor.

El comité de selección del concurso público N° 001-2022-HBT acogió la observación de la empresa Corporación Watchman SRL, en la línea de que los postores deberían acreditar la experiencia acumulada por la suma de 8 millones de soles por la contratación de servicios iguales o similares al objeto de la convocatoria, durante los 8 años anteriores a la fecha de la presentación de las ofertas, para acreditar la experiencia y que se consideraran servicios similares la prestación de servicios de vigilancia en hospitales y/o en clínicas privadas. Es más, el comité accedió a que la modificación de la especialidad de dicha experiencia se convierta en experiencia brindando servicios de vigilancia a hospitales y/o clínicas.

Con esta decisión el comité de selección redujo indebidamente la cantidad de postores aptos para brindar el servicio de vigilancia en el Hospital Belén de Trujillo, debido a que la empresa que finalmente será seleccionada deberá acreditar que facturó 8 millones de soles por servicios de vigilancia en hospitales y/o clínicas.

Para ello, se habría violado lo normado en las Bases Estándar de Concurso Público para la Contratación de Servicios de Vigilancia Privada, aprobado mediante Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, elaborada en agosto. En lo que refiere a la experiencia del postor, dice la norma, «el monto de la facturación no podrá ser mayor a tres veces el valor estimado de la contratación». Vale aclarar, que en este concurso el costo total del servicio es de S/ 2,265,067.29. Siguiendo con la experiencia del postor, las Bases Estándar no contemplan la posibilidad de establecer «una lista de servicios que sean considerados como similares al objeto de la convocatoria». Se agrega, en la referida directiva, que en la calificación de la experiencia se debe «requerir la acreditación de un monto facturado por la contratación de servicios de vigilancia privada en entidades públicas y privadas» y no realizar especificaciones adicionales, ya que, se podría limitar la pluralidad de postores y podría ocasionarse un direccionamiento del proceso

El cuestionado Comité de Selección del Concurso Público «Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén» está integrado por Cinthia Ivonne Mederos Montero (Presidenta), Evelyn Gisela Ulloa Brocca (Miembro 1), Yenny Yudith Gutiérrez Ávila (Miembro 2), Martha Flor Pérez Risco (Presidenta Suplente), Alida Mercedes López Gamarra (Miembro 1 Suplente) y José Carlos Marcelo Rodríguez (Miembro 2 Suplente).