La Contraloría General de la República determinó que el Hospital Belén de Trujillo no cuenta con la directiva interna que regule las contrataciones de bienes y servicios iguales o inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT); situación «que genera el riesgo de inadecuado uso de los recursos públicos destinados a las adquisiciones necesarias para brindar las atenciones de salud».
Esto se determinó durante la ejecución del servicio relacionado a la recopilación de información, a los “Servicios de mantenimiento de equipos biomédicos del Hospital Belén de Trujillo, correspondiente al período 2022”, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESA), en febrero de este año.
Ante la consulta del equipo auditor, si la entidad contaba «con alguna directiva interna que regule las
contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a 8 UIT; de ser el caso, remitir en original, la mencionada directiva; caso contrario, señale si se encuentra en proyecto alguna Directiva que regule las mencionadas contrataciones«. La jefa del Área de Logística del citado nosocomio, Cinthia Mederos Montero, respondió señalando que «la oficina a su cargo viene trabajando con el memorando circular N.° 006-2016-GRLL-GGR/GS-HBT-OL». Así mismo, «indicó que está en proyecto una directiva que regule las contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT)».
Cabe mencionar, que el memorando circular N.° 006-2016-GRLL-GGR/GS-HBT-OL, es un documento interno del área de Logística, el cual fue emitido en el año 2016 por la jefa de la Oficina de Logística y dirigido a sus áreas (al jefe del Área de Programación e Información y al jefe del Área de Adquisiciones), el documento se encuentra desfasado, debido a continuos pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La persistencia en su uso pudo, puede y podría generar el uso ineficiente y poco transparente de los recursos públicos.
La Contraloría advierte que «los hechos expuestos generan el riesgo de inadecuado uso de los recursos públicos destinados a la contratación de bienes y servicios requeridos por el Hospital Belén de Trujillo para brindar las atenciones de salud». Lo señalado aquí está incluido en el Información de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/0640-SOO, publicado el 14 de marzo de 2023.
Con Oficio N° 000105-2023-CG/OC0640, el OCI de la GERESA informó sobre esta situación al director del Hospital Belén de Trujillo, doctor Luis Castañeda Cuba, para que tome las acciones correctivas del caso.