El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, integrante de la comisión investigadora, mencionó que las empresas chinas tienen el 70% de obras a nivel nacional. Además, precisó que pudieron estafar al Estado con la complicidad de funcionarios de los diversos ministerios.
“No es que no haya habido voluntad para indagar, pero esta comisión es muy difícil porque las empresas chinas han marcado el 70 % de los contratos a nivel de Estado, y ese 70 % está en obras abandonadas, en obras que han cobrado y que no han ejecutado esa obra”, acotó.
En ese sentido, señaló que dicho grupo de trabajo está indagando la responsabilidad de los funcionarios para lograr encontrar a los trabajadores del Estado que se coludieron con dichas compañías extranjeras.
“Se requiere ahondar más en esta comisión de investigación para encontrar el hilo de la madeja. Responsables hay muchísimos y están en diferentes ministerios, y se les tiene que sancionar como se hace con quien ha delinquido en contra del Estado con dineros de todos los peruanos y no han logrado concluir esas obras que están totalmente paralizadas”, puntualizó.