I.E. José María Arguedas de Tayabamba presenta un 17% de avance en su construcción

0
137

El colegio más emblemático de la provincia de Pataz, José María Arguedas, del distrito de Tayabamba, presenta un 17% de avance en su proceso de reconstrucción, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional de La Libertad.

La institución educativa viene siendo reconstruida totalmente para brindar un mejor servicio de enseñanza a los 600 alumnos de primaria y secundaria que actualmente están matriculados. Su inversión es de 13.6 millones de soles y viene siendo ejecutada por la empresa CLASILL Contratistas Generales.

Se estima que en el último bimestre del 2023 la obra educativa pueda estar culminada, para que los alumnos puedan pasar a sus nuevas instalaciones y recibir un mejor aprendizaje. Por el momento ellos están estudiando en aulas prefabricadas como parte del plan de contingencia.

La I.E. José María Arguedas tiene más de 100 años funcionando en Tayabamba, por lo que se considera un colegio emblemático, dedicado a la formación de las nuevas generaciones de esta parte del ande. Su anterior estructura, que ya fue demolida, no presentaba las condiciones adecuadas para albergar a los menores, dado que estaba hecho de adobe y material rústico en su mayoría.

Las metas físicas del proyecto son: 17 aulas nuevas de primaria y secundaria, aula de reforzamiento, centro de recursos educativos, aula de innovación pedagógica, tópico/psicología, despensa, ambiente de Qaliwarma, secretaría y espera, dirección.

También tendrá ambiente de coordinación pedagógica, ambiente de coordinación de tutoría, sala de reuniones, archivo, sala de profesores, 2 hall, cuarto de limpieza, depósito, laboratorio, aula funcional de matemática, aula funcional de comunicación, Apafa, depósito de material deportivo, entre otros, además de nuevo mobiliario y equipamiento tecnológico.