La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Betssy Chávez ante el Congreso de la República por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
Esto se da, por la presunta contratación irregular de personas allegadas, sin cumplir los requisitos de ley, en su despacho de congresista y ministra de Trabajo, entre octubre del 2021 y mayo del 2022, y de Cultura, entre agosto y noviembre del 2022.
Es así que, las indagaciones comenzaron en diciembre del 2022, luego de que se conociera que en el Ministerio de Cultura había favorecido a familiares del comerciante Abel Sotelo, con quien mantenía una relación sentimental.
Ante esta situación, la expremier Betssy Chávez negó las denuncias públicas de estos hechos, señalando que ningún familiar suyo cercano o lejano haya sido beneficiado con designación de ningún tipo. Asimismo, precisó que todas las contrataciones efectuadas en su despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de Recursos Humanos del Congreso y se enmarcan en la ley.
Sin embargo, las pesquisas realizadas por el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, encontraron diversos elementos que confirmarían que la intervención de Chávez Chino fue vital para que estas personas obtengan contratos de servicios en el Estado.