Gerente de Municipio de Gran Chimú defiende onerosa contratación de consultoría y niega direccionamiento

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En comunicación con Macronorte.pe, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Arístides Valdez Alfaro, se pronunció por la iniciativa de contratar a un abogado o administrador para la «elaboración de documentos de gestión para regular los procedimientos internos de este comuna«, servicio que tendría un costo de 39,500 soles por un periodo de 10 días, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), documentos a los que este medio accedió de manera exclusiva.

El funcionario sostuvo que los TDR publicados por Macronorte.pe no son los definitivos y que será el Área de Logística y Servir los que definirán los requisitos finales para la contratación de la consultoría.

«No es un servicio de 10 días, el tiempo lo tiene que poner el Servir, eso es una institución seria, porque es el Servir el que lo aprueba. Es un servicio que es regulado por Servir y aprobado por Servir», sostuvo.

Además, señaló que no sabe cual será el costo del servicio, pero aclaró que este trabajo tiene un precio muy alto, sin embargo, no tener una idea clara del costo final de la consultoría.

«Lo que se busca en actualizar los documentos de gestión que se encuentran desfasados, son entre 8 o 9 documentos de gestión los que se van a realizar y eso tiene un costo alto. Sólo un TUPA tiene un costo de 30 mil soles», pronunció.

El funcionario municipal negó que exista algún tipo de direccionamiento en la contratación del consultor, pese a que los requisitos para acceder al servicio dejan lugar a las dudas. De acuerdo al documento firmado por el gerente general de la Municipalidad de Gran Chimú, el consultor debe reunir requisitos mínimos como: ser un profesional abogado o administrador con habilitación no menor a dos años, tener conocimiento y experiencia en la administración pública no menor a 4 años y contar con su Registro Nacional de Proveedores (RNP) vigente.

La pregunta es cuántos profesionales que tengan 2 años de egresados podrán tener 4 años de experiencia en gestión pública. La respuesta podría hablar de un posible direccionamiento.

«Esa es la propuesta que hemos realizado, si yo estoy en contra de alguna directiva del Servir, ellos dirán que se está vulnerando una directiva. Entonces se establecerá el criterio de la directiva», puntualizó.

La formalización del servicio se realizará en las próximas semanas, el gerente general edil insiste en sostener que es imprescindible la actualización de los instrumentos de gestión para lograr una gestión municipal eficiente.