Debido a las constantes e intensas lluvias registradas en diversas regiones del norte y parte de la sierra liberteña, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), exhortó a las autoridades ejecutar sus planes de contingencia y protocolos de respuesta frente al inminente fenómeno El Niño.
Es así que, el gremio empresarial exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a gestionar los recursos humanos, logísticos y financieros adecuados para su debida implementación. Así también, solicitaron proteger la zona del canal madre de Chavimochic, la cual constantemente sufre daños por las fuertes lluvias y deslizamientos, que dejan sin el servicio hídrico por varias semanas a miles de trujillanos.
Por ello, precisaron que, se debe proceder con las acciones preventivas correspondientes y de mantenimiento a la infraestructura hidroeléctrica para evitar el desabastecimiento de agua potable para Trujillo.
De otro lado, recomendaron recomienda la implementación de sistemas de drenaje en la ciudad, el ordenamiento territorial y la debida supervisión de los procesos de formalización de las viviendas evitando invasiones para prevenir que se ocupen espacios considerados zonas de alto riesgo por Defensa Civil como cauces o desembocaduras de ríos y quebradas.