Especialista advierte que mega fenómeno de el Niño ya está presente en el norte del país

0
342

El oceanógrafo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Gustavo Iwanaga, precisó que se están observando condiciones totalmente anómalas a las esperadas respecto a las altas temperaturas del mar durante el 2023.

«Las condiciones actuales no se han registrado antes. Acá en la zona de Trujillo tenemos una temperatura de 26° a nivel del mar, y solo para compararla con la del 2017, cuando se dio el Fenómeno del Niño Costero, las máximas temperaturas llegaron a 24°», acotó.

De otro lado, precisó que la ciudad de Trujillo no está presentando lluvias intensas, como en otros lugares, debido a que los trasvases de lluvias están descargando en la parte sierra de La Libertad.

En ese sentido, comentó que el mega fenómeno del niño ya está presente, sin embargo, debido a los vientos, no se están dando intensas precipitaciones en nuestra ciudad.

«Lo que está lloviendo en Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo es una ínfima cantidad a lo que debería haber caído», acotó.

Finalmente, mencionó que las temperaturas han sobrepasado cualquier límite, teniendo muchas masas de aguas cálidas pegadas en el continente.

«Se considera un evento del niño a partir de los 2° de anomalía, sin embargo, ahora tenemos 7° de anomalía, es decir casi 3 veces más de lo que se consideraría cuando hablamos de un niño», puntualizó.