Las obras que se vienen realizando en las quebradas San Carlos a cargo del consorcio Besalco Stracon están poniendo en riesgo los centros arqueológicos de la cultura Cupisnique, en el distrito de Laredo, de la región La Libertad.
Es de señalar, que uno de los patrimonios culturales de esta cultura es la Huaca de los Reyes, que forma parte del complejo arqueológico Caballo Muerto viene siendo destruida por los trabajos que viene realizando el citado consorcio.
“El patrimonio de la cultura Cupisnique es de vital importancia y la huaca más importante de esta cultura es la Huaca de Los Reyes que viene siendo destruida. Estos sistemas de centros arqueológicos están identificados por el programa digital de la Dirección Nacional donde los tiene claramente identificados y que han debido tener una protección estatal de gran responsabilidad, pero ahora le va a atravesar un canal por el medio de la Huaca de Los Reyes para darle paso al huaico”, señaló el ingeniero Oswaldo Martínez, asesor técnico de la Asociación de Consejos Territoriales de Trujillo.
Lo grave en esta situación es que la Huaca de Los Reyes está reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y por el Ministerio de Cultura como una de las huacas más importantes de los centros formativos Moche.
“Al destrozarse esta huaca, básicamente estás atentado contra un patrimonio cultural que está protegido por la Constitución Política del Perú, porque ninguna intervención sea de persona natural, jurídica o del mismo Estado puede atentar contra el patrimonio cultural”, precisó.
Asimismo, Oswaldo Martínez señaló que el problema no solo está en la quebrada San Carlos, sino que también hay centros arqueológicos en la misma quebrada San Ildefonso identificados por el Ministerio de Cultura, pero que lamentablemente no están claramente estudiados, pero que si está establecida su existencia.
Esta advertencia debe preocupar a las autoridades de turno para que no se destruya la identidad cultural Cupisnique que está en peligro por los trabajos de que realizan la empresa Besalco Stracon.