Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El asesor técnico de la Asociación de Consejos Territoriales de Trujillo, Oswaldo Martínez Achulli, denunció en nuestro medio que las obras de soluciones integrales  que se vienen realizando en las quebradas San Carlos a cargo del consorcio Besalco Stracon están poniendo en riesgo los centros arqueológicos de la cultura Cupisnique, en el distrito de Laredo, de la región La Libertad.

Y es que uno de los patrimonios culturales de esta cultura es la Huaca de los Reyes, que forma parte del complejo arqueológico Caballo Muerto viene siendo destruida por los trabajos que viene realizando el citado consorcio.

El profesional aseveró que se viene realizando movimiento de tierras en el referido recinto cultural para que se construya un canal que permitirá desviar las aguas de San Ildefonso y San Carlos hacia el río Moche, obra que partiría por la mitad a la Huaca de los Reyes. Estas obras a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y que es ejecutada por el consorcio Besalco Stracon podrían desaparecer a esta importante cultura patrimonio protegido por la UNESCO y por el Ministerio de Cultura.

A pesar de esta grave situación, hasta el momento el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, David Osvaldo Calderón de los Ríos, no se ha pronunciado al respecto, a pesar que la función principal es velar por el patrimonio cultural de la región.

Asimismo, Martínez Achulli señaló que presentaron las denuncias respectivas a la DDC – La Libertad y al Ministerio de Cultura, sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, ante este riesgo que atentan contra nuestro patrimonio cultural de La Libertad. 

Artículo anteriorLa Libertad: congresista Roberto Kamiche renuncia a su seguridad personal
Artículo siguienteTrujillo: PNP atrapa a ciudadano extranjero luego de ingresar a robar una vivienda