La ola de criminalidad en el país se ha descontrolado. En ese sentido, mediante un comunicado, el congresista de la República, Roberto Kamiche, señaló que ha renunciado a contar con seguridad personal en su calidad de parlamentario, debido a la demanda urgente de contar con mayor número de efectivos policiales para salvaguardar la seguridad en el país.
«El presente tiene como finalidad expresarle mi cordial saludo y, al mismo tiempo, presentar mi desistimiento de contar con seguridad personal en mi calidad de congresista de la República debido a la demanda urgente que existe de contar con mayor número de efectivos para enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana, los asaltos, la extorsión, el sicariato y el secuestro; flagelos que no pueden ser efectivamente combatidos por el déficit de los efectivos de la Policía Nacional que, según datos del Ministerio del Interior, es de 50 mil policías», se lee.
Cabe señalar que 150 efectivos policiales son asignados para la seguridad de los congresistas. El presidente del Congreso, José Williams cuenta con el resguardo de 10 efectivos policiales, y le sigue la primera vicepresidente del Legislativo, Martha Moyano, con cinco efectivos policiales para su seguridad.