Congreso propone declarar de interés nacional la construcción de una planta nacional de litio

0
120

El congresista de la bancada de Perú Libre, Alfredo Pariona Sinche, propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación, construcción y funcionamiento de la planta nacional de litio, de tal manera que los resultados de su explotación, industrialización y derivados satisfagan la demanda nacional, mientras que sus excedentes se deberán comercializar a escala internacional.

«Actualmente, en Sudamérica no existe ninguna planta de industrialización de litio. La primera recién empezará a funcionar en el segundo trimestre del presente año. La demanda internacional y nacional de litio viene creciendo sostenidamente para la fabricación de baterías para automóviles y celulares, medicamentos, vidrios, caucho sintético, cerámicas, lubricantes y otros productos», se lee en el documento.

En ese sentido, el proyecto de ley 4775 también propone modificar el artículo 1 de la ley 31283, ley que declara de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados, en la que el texto quedará redactado de la siguiente manera:

«Declárese de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización de litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable. La industrialización y comercialización, de litio y de sus derivados, constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país».

De otro lado, se dispone que el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Producción pongan en marcha las acciones necesarias para el cumplimiento de esta ley, de ser aprobada. La iniciativa fue presentada el 21 de abril y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de pasar al Pleno para su debate y votación.