JNJ abre investigación a fiscal de la Nación por recibir condecoración de López Aliaga

0
178

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aperturó una investigación de oficio contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber violado la Ley de la Carrera Fiscal, la cual explica que está prohibido recibir condecoraciones de instituciones nacionales que tengan un juicio en trámite con el Estado.

Esto se da luego que el pasado 8 de marzo, la fiscal de la Nación recibiera, en ceremonia pública, la medalla de Lima de parte del alcalde Rafael López Aliaga, quien se encuentra incurso en una investigación fiscal por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal, y, por lo tanto, esta situación está prohibida por la normativa disciplinaria de los fiscales.

“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación. (…) (En tanto) Se encarga al miembro instructor Luz Inés Tello de Ñecco la conducción de la investigación”, se lee en la Resolución N.° 404-2023-JNJ a la que accedió La República.

Cabe mencionar que, esta denuncia fue presentada por los ciudadanos Hilario Manuel Rosales y Gino Alejandro Román Torres. En ella se le atribuye a Patricia Benavides presuntas irregularidades en el ejercicio de su actuación como fiscal de la Nación, atribuyéndole presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al haber recibido una condecoración de parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.