El reciente 27 de abril, el Consejo Regional de la Libertad sesionó de manera descentralizada en el distrito de Paiján.
En la mesa de trabajó se tocó el tema referente al “Encauzamiento, Descolmatación, Defensa Ribereña y Construcción de Diques para la Ejecución de la obra Río Chicama y su Quebrada” – “Proyecto Integral para el río Chicama y su Quebrada”. En la sesión estuvieron presentes funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y representante de la empresa Obrascon Huarte Lain SA. – Sucursal del Perú (OHLA) para que informe de los trabajos que realiza en el citado proyecto.
Tras escuchar las exposiciones correspondientes, Verónica Escobal Ordóñez, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, exigió que se apresuren los trabajos en el Río Chicama, debido que hasta la fecha no se superaría el 2%. Asimismo, señaló que este retraso afecta a la población de Paiján, en base a ello remarcó que demandarán que las obras se cumplan en el periodo establecido del cronograma de ejecución.
Por su parte, el consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, hizo una acusación grave, al mencionar que la empresa OHLA tiene antecedentes con el ‘Club de la Construcción’.
“La empresa OHLA es una empresa cuestionada por el ‘Club de la Construcción’ y ha ganado esta obra porque hacen los Términos de Referencia, porque colocan 10 años de experiencia en obras similares que nadie lo tiene y adecúan sus bases y ganan los proyectos”, subrayó.
Quien también cuestionó los avances de estos trabajos, fue el consejero Ever Cadenillas, quien señaló que en el expediente la obra de Chicama tiene un avance del 81%, sin embargo, en la ejecución solo se evidencia un 1.35% de avance.
Cabe precisar, que en esta sesión descentralizada se aprobó la conformación de una comisión especial de trabajo encargada de realizar el seguimiento del estado situacional y avance de la ejecución de la obra: Proyecto Solución Integral para el río Chicama y su quebrada”.