En duda la veracidad de constancia laboral de Coordinador de Transferencias de Recursos UGCTR de Qali Warma

0
651

Macronorte.pe accedió a documentos que ponen en duda la veracidad de una constancia que el actual Coordinador de Transferencias de Recursos UGCTR, Omar Medina Manco, usó para acceder a su puesto laboral en esta institución adscrita al Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS).

El documento al que hacemos referencia es la constancia laboral presuntamente emitida por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA), el 28 de febrero de 2014 y suscrita por Wilfredo Caballero Caqui, quien fuera Jefe de Planificación, Presupuesto y Racionalización. Tras unas diligencias de verificación por parte de la administración de la empresa municipal se ha determinado que esta constancia, su copia o cargo, no existe en el acervo documental físico o digital del año 2014. Por lo que se puede corroborar su autenticidad o veracidad.

Como se ha señalado, este hecho se ha podido conocer gracias a un proceso de fiscalización posterior realizado por el entonces jefe de la Unidad de Recursos Humanos de Qali Warma, Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, quien ahora ocupa el cargo de Superintendente Nacional de Bienes Estatales (SBN). A través del Oficio N° D000397-2022-MIDIS-PNAEQW-URH, solicitó a EMILIMA que se le informe sobre «la autenticidad y veracidad de la Constancia de Prestación de Servicios presentada por Omar Medina Manco» al programa de alimentación escolar.

La respuesta llegó desde la Gerencia de Administración y Finanzas de EMILIMA. El Oficio N° 002128- 2022-EMILIMA-GAF, de fecha 27 de diciembre de 2022, establece y confirma que la constancia laboral no existe en sus archivos. Esta conclusión se nutre de los informes de la sub gerencia de Logística y Servicios Generales y de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización de la empresa edil.

EMILIMA también ha deslindado de la existencia de otra constancia laboral a favor del funcionario Omar Medina Manco, la cual tiene fecha del 29 de mayo de 2012 y llevaría la firma de Milca Patricia Medina López, quien por entonces era la jefa de la Oficina de Logística y Servicios Generales. La nueva titular de esta área, Nohely Uchofen, ha señalado nuevamente que no se encontró ni copia ni cargo de la referida constancia en sus archivos.

Fuentes internas de Qali Warma informan que hasta el momento no se habrían tomado acciones contundentes que apunten a la investigación del caso y la sanción del referido funcionario.