El pasado jueves 27 de abril, el congresista Jaime Quito, de la bancada Perú Libre, propuso autorizar a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar de manera voluntaria hasta S/ 24 750 (5 UIT) del total de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).
El Proyecto ley 4799 señala que para que los afiliados puedan proceder al retiro deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario, luego de que entre en vigencia el reglamento de la norma. De esta manera, el monto total será dividido en dos partes, de 2.5 UIT cada uno, y será abonado en el plazo máximo de 30 días calendario después que sea presentada la solicitud a la AFP.
Además, se precisa que los afiliados que padezcan de enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud, podrán obtener su dinero en un solo desembolso.
Es así que, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá reglamentar el procedimiento operativo para el retiro dispuesto en la presente propuesta, en un plazo no mayor de 15 días calendario de su publicación oficial en el diario El Peruano. Cabe precisar que para llegar a esta instancia, la propuesta primero debe ser evaluada por las comisiones del Congreso, después de elaborar un dictamen podrá ser debatido y votado en el Pleno.