Citan a Alberto Fujimori para declarar en proceso de extradición por caso esterilizaciones forzadas

0
178

El exjefe de Estado, Alberto Fujimori, fue citado por el Poder Judicial para declarar el próximo viernes 19 de mayo, en el marco del proceso de ampliación de extradición que se sigue ante Chile, por el presunto delito de lesiones graves seguidas de muerte, en el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas en su gobierno.

De acuerdo con la resolución judicial emitida por el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, la audiencia será virtual. Por este motivo, también se cursó oficio al Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde el reo Alberto Fujimori cumple condena por otros delitos (caso crímenes de Cantuta, Barrios Altos y otros).

Es de señalar que, el pasado 23 de marzo del 2023, la ministra de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez, suscribió un escrito, solicitando la declaración indagatoria de Alberto Fujimori, como parte del proceso de ampliación de extradición.

Y es que cuando Alberto Fujimori fugó hacia Chile, el gobierno peruano inició el proceso de extradición sin incluir el caso de las esterilizaciones forzadas. Por este motivo, el expresidente de los años noventa aún no puede ser juzgado.