Trujillo: inauguran banco de sangre en el hospital Jerusalén en el distrito de La Esperanza

0
177

Durante la inauguración del banco de sangre tipo 1 del Hospital de Jerusalén en el distrito de La Esperanza, la vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, señaló que el objetivo es que al final del año todos los hospitales de la región cuenten con un banco de sangre que pueda servir en las intervenciones quirúrgicas.

Es de señalar que, en La Libertad, la Red Regional de Bancos de Sangre cuenta con 23 bancos tipo I instalados en instituciones de salud públicas y privadas, entre ellas el Banco de Sangre tipo I-A del Hospital Jerusalén. Además, existen 3 Bancos de Sangre tipo II instalados en el Hospital Belén, Hospital Regional y Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud.

En este contexto, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, y las diferentes instituciones públicas y privadas, vienen uniendo esfuerzos para fortalecer las acciones interinstitucionales y colectivas que promuevan una cultura de donación voluntaria de sangre que permita abastecer a los Bancos de Sangre con este fluido vital para salvar vidas.

Es por ello que se realizó la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el hospital de Jerusalén, a fin de atender las emergencias obstétricas, la recuperación de pacientes oncológicos, personas con traumatismos graves provocados por accidentes o catástrofes naturales, entre otros; cumpliendo una función importante en la preservación de la vida y la recuperación de la salud.

Mencionaron que en el tamizaje de los Bancos de Sangre previamente se descartan hasta 8 enfermedades, entre ellas las más prevalentes como el VIH/Sida, sífilis, hepatitis B, anemia, entre otros. En el Perú, sólo el 1% de la población general dona sangre y se necesita más de 500 mil unidades de sangre para atender la demanda actual.