Comisión de Relaciones Exteriores declara persona no grata a presidente de México

0
167

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró como persona no grata al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus recientes declaraciones contra Dina Boluarte, a quien no reconoce tras haber asumido las riendas del Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado.

Es de señalar que, el mandatario no solo ha manifestado que no reconoce a la gestión de su par peruana, Dina Boluarte, como ilegítimo, sino que la ha tildado de espuria y usurpadora en distintas oportunidades.

Asimismo, en medio de su constante apoyo al expresidente Pedro Castillo y el asilo que le brindó a su familia en México, ha reiterado su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú.

La moción fue presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos. En el documento, la congresista también exhortó a Dina Boluarte a tomar medidas legales y presentar una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber violado flagrantemente el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, afectando así los derechos y expectativas del Estado peruano.