Pobreza multidimensional: 1 de cada 3 peruanos no cuenta con al menos un servicio público

0
170

El INEI reporta un aumento de la pobreza monetaria en el 2022, alcanzando al 25.7% de la población, lo cual representa un incremento de 1.6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto significa que 9.2 millones de personas han caído en situación de pobreza, 682 mil más que en el 2021.

Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, explica que el retroceso en la lucha contra la pobreza se atribuye a dos factores principales: el débil crecimiento económico y la inflación. La falta de dinamismo económico, debilitamiento institucional, disminución de la confianza empresarial y las protestas sociales han impactado negativamente en la inversión, el empleo y las oportunidades de ingresos para las familias. Por otro lado, la inflación ha reducido el poder adquisitivo de las familias, limitando su capacidad de compra.

Desde el 2019, ComexPerú calcula la pobreza multidimensional, la cual evalúa el acceso a servicios de salud, educación y las condiciones de vivienda. Según los resultados, la pobreza multidimensional afecta al 35.8% de los peruanos a nivel nacional.

“Es decir, 1 de cada 3 peruanos no cuenta con acceso a al menos un servicio público que garantice una calidad de vida digna. Así, si bien el INEI indica que existen 9.2 millones de pobres, los verdaderos pobres son en realidad más: 12 millones de peruanos bajo la pobreza multidimensional”, explica Luna.

Para reducir la pobreza se requiere implementar estrategias de desarrollo territorial que se enfoquen en cerrar las brechas sociales, involucrando acciones del sector público, en articulación con el privado, sostiene la líder gremial. Asimismo, es fundamental mejorar la ejecución y eficiencia de la inversión pública, y repensar el modelo de descentralización que no ha funcionado.

“Creció la burocracia y muchos llegaron a servirse, pero no para servir al pueblo que los eligió”, lamentó la gerente general de ComexPerú.