Marina de Guerra advierte que oleajes anómalos se extenderán hasta el 28 de mayo

0
159

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, informó que una parte del litoral peruano está siendo afectado por un oleaje anómalo que va en dirección sur-oeste, el cual se prolongará hasta este domingo 28 de mayo.

En ese sentido, el jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morte, mencionó que cada bahía recibe el oleaje de manera distinta, dependiendo de su condición geomorfológica, es decir la forma en que está configurada.

«Hay un efecto resonancia entre el impacto del tren de olas con esa pared. El tren de olas, por su intensidad, empieza a mover las piedras de canto rodado que están depositadas en el fondo y, a través de salpicaduras, las arroja a la vía de tránsito», comentó.

Es así que, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra advirtió que el horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral se extenderá hasta el domingo 28 de mayo.

“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva orbitando a cuarto creciente a partir del viernes 26 de mayo. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras”, precisó la institución.

De acuerdo al pronóstico, hoy en la madrugada el oleaje en la costa norte incrementó a moderado y se espera que se intensifique a fuerte desde la tarde de este viernes.