Destinan S/ 2.5 millones para financiar 320 emprendimientos de personas con discapacidad

0
160
Personas con discapacidad muestran sus emprendimientos. Archivo

Frente a la necesidad de impulsar la economía de los sectores más vulnerables, 320 emprendimientos de personas con discapacidad y de organizaciones de personas con discapacidad serán financiadas con una partida presupuestal de S/ 2.5 millones de soles, durante el presente año 2023, según lo aprobado ayer en la sesión del Consejo de Ministros.

Esta iniciativa se basa en la evidencia que existen menores posibilidades de la población con discapacidad respecto de la población sin discapacidad para poder desenvolverse en el mercado laboral, debido a las barreras en el acceso a un trabajo decente; por lo que buscan generar ingresos propios en base a emprendimientos individuales y/o familiares.

En ese sentido, el Conadis y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), articularán esfuerzos para fortalecer dichos emprendimientos, de acuerdo con las siguientes categorías: iniciativas de negocio por formalizarse y aquellas ya formalizadas.

Para tal fin, ambas entidades ejecutarán diferentes acciones, tales como: i) Asistencia técnica para el desarrollo y gestión de emprendimientos; ii) Compra, entrega de bienes (insumos y equipos) y financiamiento; y iii) Espacios temporales de comercialización de los emprendimientos.

Cabe precisar que, las medidas planteadas se ejecutarán a través de la modalidad Núcleo Ejecutor, en colaboración con el Foncodes. El Conadis, por su parte, se encargará de desarrollar acciones de focalización de las y los beneficiarios, así como el acompañamiento y supervisión de la intervención.

Aquellas personas que cuentan con su Certificado de Discapacidad y/o carné de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) del Conadis; y, además, las organizaciones de personas con discapacidad que se encuentran inscritas en el RNPCD, pueden acceder a este beneficio.