El proyecto “Adquisición de servicios higiénicos y/o vestidores en la ciudad de Huamachuco, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento La Libertad”, fue presentado por la autoridad edil de Sánchez Carrión, Santos Ruiz, y demandó una inversión de 832 mil soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual la provincia de Sánchez Carrión forma parte.
Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Asimismo, dicho proyecto contempla dos baterías de servicios higiénicos para damas y dos módulos sanitarios para varones. Cada batería sanitaria contiene un furgón de 9 metros con seis urinarios, seis inodoros y tres lavamanos (varones), ocho inodoros y seis lavamanos (mujeres). Además, todos los módulos sanitarios tienen un tanque de agua de 1100 litros, con sistema de iluminación y ventilación natural y sistema de energía con dos accesos mediante puerta – escalera.
“Nosotros tenemos el compromiso de mejorar la calidad de salud de los pobladores de la provincia de Sánchez Carrión. Tenemos una ciudad grande con tradiciones, costumbres y muchas actividades culturales donde se evidenciaba la falta de servicios higiénicos en los alrededores de la plaza de armas de Huamachuco, cuando había eventos sociales. Nosotros en campaña ofrecimos tener servicios higiénicos móviles que servirán para mejorar la higiene de nuestra ciudad y ahora estamos cumpliendo”, enfatizó el alcalde Santos Ruiz Guerra.
La ceremonia de inauguración de los modernos servicios higiénicos móviles se realizó en el marco de celebración por el aniversario de la Institución Educativa San Nicolás, donde fue puesto a disposición de la población huamachuquina, y contó con la participación de regidores, autoridades y pobladores de Huamachuco.
Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra liberteña.