La Libertad: médicos deberán retornar a sus plazas de origen en la sierra  

0
154

El gerente regional de Salud, Anibal Morillo, aseguró que se está definiendo los términos para aplicar la prohibición de que los médicos sean destacados a una plaza distinta a la que fueron contratados, hecho que está perjudicando a los establecimientos de la sierra por quedarse con cada vez menos personal sanitario que es indispensable.

Además, el funcionario regional explicó que una de las preocupaciones es que en los grandes hospitales de zonas alejadas casi nunca postula el personal de salud por las dificultades que se tienen, y el personal que se presenta y obtiene una vacante, al cabo de un tiempo busca su destaque en un centro de salud de Trujillo o alguno otro de la costa, por la cercanía.

“Uno de los acuerdos que se tomó en Tayabamba, y que será una política a nivel regional, es que prohibamos el destaque por cualquier motivo del personal de salud. Y números dos, el retorno de las personas que tienen menos de 2 años a su plaza de origen”, explicó

De otro lado, comentó que esta medida empezará a regir a partir de junio y que se espera con ello mantener al personal de salud en la sierra donde se requiere de sus valiosos esfuerzos para realizar las consultas, tratar y medicar a los pacientes que tienen derecho a un servicio de salud digno.

“Aquí en la sierra la gente se enferma y no es justo que los trabajadores que estuvieron un tiempo aquí, no estén ahora en su puesto de origen”, mencionó.

Asimismo, reiteró que es política para toda La Libertad y por consiguiente el personal de salud debe acatar, caso contrario sería un desacato a la medida que se está implementando.