La Libertad: Ministerio de Cultura inspeccionó las Pampas de Purrumpampa por amenazas de afectación

0
486

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), realizó una visita técnica a la histórica Pampa de Purrumpampa, ubicada en Huamachuco, luego de recibir información de que en la zona se estaba preparando una pista para la práctica de motocross, indicó la entidad estatal.

En el lugar, el director de la DDC-LL, David Calderón, acompañado de especialistas del área de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio y un agente de la Policía Nacional del Perú, constató huellas de maquinaria pesada que había sido utilizada por inescrupulosos para trasladar tierra y distribuirla en montículos con fines de habilitar la zona para uso deportivo no autorizado.

“Al momento de la inspección, no se registró ningún montículo de tierra ni afectación al sitio histórico. En las Pampas de Purrumpampa, solo quedó como evidencia de manera superficial las improntas de la maquinaria utilizada para colocar y luego retirar la tierra y evitar así denuncias por afectación al patrimonio”, mencionó Calderón.

Ante esta situación, invocó a las autoridades y vecinos a proteger los sitios históricos y arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, que representan la memoria de este valeroso pueblo andino.

Cabe mencionar que, en las Pampas de Purrumpampa se realizó la Batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, en la cual las fuerzas del general Andrés Avelino Cáceres fueron vencidas por el ejército chileno.