Proponen proyecto ley para que Perú denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos

0
215

La bancada de Renovación Popular, liderada por Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que busca denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). De esta manera, pretenden que la Corte IDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) no tenga autoridad sobre el Estado peruano en torno a las acciones de la justicia peruana que podrían violar los derechos humanos.

Esta iniciativa legislativa se da en un contexto en el que el Perú viene enfrentando acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, lo que dejó decenas de muertos y cientos de heridos.

Las cuales han sido recogidas en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional. Ambos documentos concluyeron que, durante las manifestaciones en Arequipa, Ayacucho, Puno y otras regiones del Perú, se cometieron «ejecuciones extrajudiciales»

Si el texto presentado se aprueba, Dina Boluarte deberá entregar, en un plazo de 30 días calendarios, la denuncia contra la CADH ante el Congreso de La República. De otro lado, si la jefa de Estado desestima la denuncia, tendrá que remitir al Parlamento un informe sobre «las razones que le asisten para considerar que es inoportuna e inconveniente la denuncia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.