Declaran en emergencia los servicios y establecimientos de salud públicos por 180 días

0
319

Mediante el Decreto Supremo n.° 014-2023-SA, el Gobierno declaró en emergencia a los servicios y establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales, ante el grave riesgo de inoperatividad y suspensión de la continuidad de las atenciones de salud de la población. 

La norma legal señala que esta disposición se produce por un plazo de 180 días calendario para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias, para asegurar la continuidad de las prestaciones de servicios de salud a la población del ámbito nacional. 

Estas medidas se toman en base a diversos informes técnicos, como el de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa que resalta el estado situacional de la Infraestructura de Salud en forma general presenta una deficiente capacidad de respuesta ante las intensas lluvias.

Además, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC Perú) alude la deteriorada infraestructura sanitaria, la pandemia COVID-19 y a los recientes embates climatológicos como factores para un ambiente ideal de incremento de enfermedades.