El gobierno regional determinó que la nueva infraestructura del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte se construirá en un terreno del sector El Tablazo, en el distrito de Huanchaco, donde gozará de mejores condiciones y ofrecerá un mejor servicio para sus más de 40 mil pacientes del ámbito de la macro región norte del país.
Como se sabe, el espacio para el futuro proyecto se ubica en un predio denominado ‘GRLL-6’ cuya titularidad la tiene el Proyecto Especial Chavimochic.
“Estamos verificando las condiciones del terreno y junto a los técnicos se tiene la opinión favorable de que aquí sí se puede construir el nuevo local del IREN Norte. La salud de los liberteños es la prioridad de nuestra gestión”, acotó el gobernador César Acuña.
Es de señalar que, para iniciar con los trámites del traspaso del terreno, el Proyecto Especial Chavimochic deberá cederlo primero a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para que éste a su vez lo devuelva al Gobierno Regional de La Libertad y pueda ser utilizado para la construcción del futuro nosocomio.
Actualmente, el proyecto para el nuevo IREN Norte se encuentra en etapa de formulación de perfil técnico. Seguidamente se realizará su expediente técnico para después lanzarlo a convocatoria e inicie su construcción. Todos esos procesos tomarán un tiempo, pero con la elección del terreno se está generando un avance importante para hacer realidad esa inversión.
Cabe mencionar que, el mejoramiento de esos servicios está amparado en la Ley N° 31599 – “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento de institutos oncológicos regionales”, publicada el 29 de octubre del 2022.