El gobernador de la región La Libertad, Cesar Acuña Peralta, lleva cinco meses de gestión y hasta la fecha solo ha utilizado el 17.3% de su presupuesto destinado para proyectos. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno de Acuña fue asignado con un monto de 738′900,387 soles y actualmente, se ha girado 121′155,761 soles, y el devengado supera los 127 millones; lo que se resume en el 17.3% de avance.
Como se recuerda, cuando Cesar Acuña emitió su mensaje a la población el día de su juramentación como gobernador regional, prometió que realizaría la redistribución del dinero de manera descentralizada para alcanzar el 99.9% en ejecución, sin embargo; hasta la fecha, esto no se ve reflejado y a nivel nacional, La Libertad ocupa el puesto 12 en inversión.
Para el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, la autoridad regional debería cerrar este mes de junio con una inversión del 45% y ante esto, añadió que se debería evaluar a los funcionarios que acompañan esta nueva gestión.
“No solo es oportuno cambiar funcionarios, es necesario. Aún más necesario cambiar el equipo técnico involucrado en obras: desde presupuesto hasta contrataciones. Se debe de empezar una cacería de talentos dentro de la misma institución”, mencionó Huerta.