Promulgan ley que permite al Congreso Y PJ escoger a su propio procurador

0
225

Esta mañana, el gobierno de Dina Boluarte, promulgó la ley que establece que los procuradores públicos del Congreso de la República y del Poder Judicial, así como de otros organismos autónomos, ya no sean electos por la Procuraduría General del Estado (PGE).

Es así que, la ley 31778, publicada en el diario El Peruano, modifica cinco artículos y otras disposiciones complementarias del decreto legislativo 1326, a fin de especificar que el Consejo Directivo de la PGE se encarga del proceso de selección de procuradores públicos, con excepción del Congreso, el Poder Judicial y otros organismos autónomos.  

Además, la normativa señala que los procuradores serán elegidos en un concurso público por las mencionadas entidades por un plazo de cinco años.

“En el caso de que se hubiera producido la designación antes de la entrada en vigor de la presente ley, los procuradores públicos designados estarán sujetos a la evaluación y ratificación por parte de los titulares del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los mencionados organismos constitucionales autónomos…”, se lee en el documento.

En ese sentido, estos procuradores no responderán administrativa ni funcionalmente ante la Procuraduría General del Estado, sino ante las entidades que los designaron.

La ley promulgada lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, quien esté encargada del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros.