Municipalidades liberteñas no ejecutan presupuesto para combatir el dengue

0
251

Según la Defensoría del Pueblo, dentro la región La Libertad de un total de 32 munipalidades, 25 de ellas no invierten el presupuesto destinado a enfermedades Metaxénicas y zoonosis, categoría donde se encuentra el dengue, a pesar de que existe gran posibilidad de un incremento de casos y letalidad en sus habitantes.

Las comunas que no están realizando la inversión del dinero en temas de prevención del dengue, son de Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Salaverry, Moche, Simbal, Poroto, Laredo, Chicama, Ascope, Paiján, Chocope, Casa Grande, Magdalena de Cao, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Chao, Pataz, Cochorco y Marmot.

Según el portal del del Ministerio de Economía y Finanzas, los únicos que están invirtiendo su presupuesto son la Municipalidad Provincial de Cascas que tiene un avance de 20 %, Guadalupito un 7.5 %, Trujillo de 5.8 %, y San Pedro de Lloc y Virú tienen un avance del 0 %; solo la Municipalidad Provincial de Chepén tiene un avance del 94.1 % y la de Pacanga 86.4 %

Ante esto se pronunció el defensor del pueblo, Luis Agüero Lovaton, quien afirmó: “las municipalidades deben de aperturar de inmediato su presupuesto, esto es únicamente responsabilidad de los alcaldes, porque ya está asignado ¿qué está sucediendo? Hay que apoyarnos entre todos, no solamente hay que dejarlo al Gobierno Regional”.

El defensor además que indico que el dinero destinado sirve para contratar personas, para comprar fumigadoras, para hacer campañas, para ayudar a la gerencia de salud con algún tipo de insumos.