La Libertad: exigen liberar terrenos invadidos donde ejecutan obras de soluciones de quebradas

0
263

Tras conocer que un operativo para desalojar a conocido invasor de tierras del Estado se frustró, el consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas, exigió que los organismos competentes se pongan de acuerdo y trabajen para que las soluciones integrales de las quebradas se ejecuten lo antes posible y no se atrasen por estos motivos.

Esto porque el Fenómeno de El Niño comenzó, sería global, y se espera que se fortalezca gradualmente, con pico entre los meses de noviembre y enero del próximo año, como advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA); y que hay una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales para 11 distritos de Trujillo y otras localidades.

El Niño será de alcance global, con consecuencias para todo el planeta, al propiciar fenómenos climáticos extremos, como lluvias y sequías, informó también el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El operativo antes indicado, para liberar el terreno invadido correspondiente a la quebrada El León, al que hizo mención Cadenillas, se frustró, al parecer, por una infidencia en la PNP.

Se trataba de uno de los pocos lugares que faltaba liberar en esta quebrada, al lado de la carretera Panamericana, donde el supuesto invasor Luciano Mendoza Pirgo, hermano del exalcalde del centro poblado Luz del Sol en Chicama, donde también hay problemas similares, puesto que se ha construido un muro en una zona por donde pasará el canal de la quebrada.

“Hay personas que son conocidas por invadir terrenos del Estado para lotizar y vender, como si fueran posesionarios de muchos años. Es una argucia en la que están detrás traficantes de terrenos que deben ser intervenidos de manera ejemplar por el Ministerio Público” indicó Cadenillas.

Asimismo, precisó que problemas similares hay en las soluciones integrales para las otras quebradas de Trujillo, donde habría incluso viviendas construidas en el trazo por donde se deben conducir las aguas ante eventuales fenómenos de El Niño extraordinarios.

En cuanto al frustrado operativo de desalojo, se conoció que, pese a que se había movilizado a un contingente de aproximadamente 100 efectivos policiales, no se pudo concretar la recuperación del área cedida para la obra por el Proyecto Especial Chavimochic.

El procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia, advirtió que el desalojo fracasó porque se filtró la información a favor del invasor, lo que no permite que continúen los trabajos del proyecto quebrada El León.

Para bloquear la diligencia de recuperación extrajudicial el presunto invasor pidió la suspensión alegando que el terreno se encuentra judicializado a través de un proceso de prescripción adquisitiva de dominio.

Armas Plasencia remarcó que denunciará a los traficantes de tierras ante la Fiscalía de Crimen Organizado de La Libertad y que no permitirán que zonas de alto riesgo sean llevadas a un proceso judicial.

“Los intereses monetarios de sujetos inescrupulosos no pueden poner en riesgo la ejecución de tan importantes proyectos en las quebradas afectando posteriormente a miles de personas. Mendoza Pirgo tiene cuatro o cinco procesos de prescripción adquisitiva en terrenos del Estado y eso no lo vamos a permitir. Tiene que prevalecer el principio de autoridad”, puntualizó el procurador regional.

Respecto a Mendoza Pirgo, se conoció que tiene un amplio historial por invasiones. El año 2017 fue capturado por ser presunto traficante de terrenos y el año 2020 salió del penal de Trujillo, donde purgaba prisión por estafa y usurpación de tierras despojo y daño agravado.