La Libertad: gasto injustificado de s/. 140 millones de regantes de Chavimochic sería el desfalco más grande de la historia

0
311

Cuando ejercía el cargo de gerente de Asuntos Corporativos de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche Virú Chao, el Ing. Carlos Pagador recomendó denunciar a los funcionaros del Proyecto Especial (PECH), por el presunto uso irregular los 140 millones de soles de fondos aportados por los usuarios de la Junta de Regantes, correspondientes a un fideicomiso para uso de la Tercera Etapa del proyecto

Sin embargo, ahora que es gerente de Chavimochic, mantiene una postura totalmente diferente a lo que denunció en su momento, evitando así explicar sobre el destino de los fondos aportados por los usuarios de la Junta de Regantes.

Ante esto, el abogado Carlos Becerra declaró que la misma recomendación del gerente general, Carlos Pagador, condena su actual gestión.

«Porque acá está claro que hay 140 millones que han desaparecido. Entiendo que solo hay un depósito de 16 millones, de un total de 188 millones», explicó.

En ese sentido, el letrado concluyó que, en el fideicomiso, solo quedarían 16 millones de soles, del aporte de los regantes de Chavimochic. Además, agregó que en los últimos años no hubo ningún órgano de control tras la eliminación del Directorio de Chavimochic, durante el gobierno del ex presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

«Se convirtió en un consejo consultivo sin voz ni voto. Por eso es que, en los próximos días se va a presentar a la Contraloría un requerimiento para que el directorio vuelva a entrar en funciones. De eso se provecharon las gestiones posteriores, sin un directorio que saliera a reclamar, sin directorio que saliera a denunciar o se opusiera al despilfarro, lo único que ocurría era que ahora el gobernador regional podía disponer de todo el dinero», comentó.

De otro lado, el abogado indicó que se debería denunciar a Carlos Pagador, como actual gerente general del PECH, atendiendo a la recomendación brindada por el mismo, cuando estaba al otro lado de la vereda.

«Se le debe denunciar, porque él ha asumido el activo y el pasivo. Lo primero que debió hacer Carlos Pagador, al minuto de iniciar su gestión, fue denunciar a las anteriores gestiones hasta que se esclarezca el destino del dinero. De comprobarse, eso sería la malversación más grande de nuestra historia. Él no puede decir que no sabía, porque él mismo recomendó denunciar», acotó.

Cabe indicar que, desde abril, la comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad tiene en sus manos el Proyecto de Acuerdo Regional de adenda de convenio N°004 Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para que esta última entidad se haga cargo de la fase I de las obras de la III Etapa de Chavimochic.