Congreso aprueba por insistencia proyecto de ley que autoriza a serenos el uso de armas no letales

0
353

Esta tarde, con 111 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que propone modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales.

Es así que, el equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, sería el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.

El proyecto indica que los procesos de capacitación están a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional, y se efectuarán en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias o en las unidades de las regiones policiales y militares, según correspondan.