Trujillo: advierten posible direccionamiento en proceso de contratación de maquinaria en la MPT

0
2120

La Municipalidad Provincial de Trujillo lanzó el proceso de contratación directa “Contratación del Servicio de Alquiler de Maquinaria para Atención de la Emergencia Ocasionada por las Lluvias Intensas en la provincia de Trujillo y Declaratoria de Emergencia”, el cual nos advierten que estaría siendo direccionado a favor de un postor o postores.

Los indicios que se presentan son los términos de referencia que se incluyen en las bases del proceso y que incluso especifican el modelo y el código de la maquinaria pesada a contratar, como es el caso del cargador frontal sobre llantas 966H, que es un modelo antiguo, el cargador frontal sobre llantas 966C, también modelo antiguo y una retroexcavadora 420E.

Parece ser que estos términos de referencia buscarían evitar la competencia, debido a que en otros procesos similares solo se coloca la capacidad de la maquinaria y la potencia, que quede claro, no se coloca la marca o el modelo. El presunto favorecimiento indebido podría concretarse hoy por la tarde, teniendo en cuenta que de acuerdo al calendario del proceso este 14 de junio se adjudicará la buena pro.

Otro de los requisitos que resulta preocupante en esta convocatoria, lanzada por la gestión del alcalde Arturo Fernández, es que los términos de referencia se considera que también participar personas naturales, quienes pueden participar solo presentando su DNI.

En ese sentido, el regidor de la MPT, Jorge Vásquez, cuestionó este presunto direccionamiento y mencionó que solicitará más información sobre esta contratación y emplazará a la OSCE para que emita un pronunciamiento en el menor tiempo posible.

«Faltaba que solamente en los Términos de Referencia (TDR) pongan la placa de la maquinaria que van alquilar nada más. Si eso no es direccionamiento, entonces ya no sabremos qué hacer», acotó Vásquez a Macronorte.pe.

De otro lado, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo piden la intervención de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para evitar que se cometa un presunto acto de corrupción aprovechando el Estado de Emergencia por la presencia de fuertes lluvias y la inminente llegada del Fenómeno del Niño. Además, resultan sospechosos los plazos que se han planteado en este proceso, el cual fue convocado el lunes 12 de junio y la buena pro se entregará este 14 de junio.