Trujillo: Ministerio de Cultura invertirá más de 2 millones de soles para la recuperación de la huaca Takaynamo.

0
263

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que el distrito de La Esperanza contará en el 2024 con un nuevo sitio arqueológico abierto a la ciudadanía. Se trata de la huaca Takaynamo recientemente investigada y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Este monumento arqueológico pertenece al periodo Chimú (800 a 1 000 d. C.) y se encuentra ubicado al norte de Chan Chan, en el distrito de La Esperanza, a solo 10 minutos de la Zona Monumental de Trujillo.

Para ello, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, realizará trabajos de construcción de infraestructura turística en el Proyecto Recuperación de la Huaca Takaynamo, el cual tendrá un presupuesto de S/. 2’369,014.92 (dos millones trescientos sesenta y nueve mil catorce soles con noventa y dos céntimos), con un plazo de 6 meses, iniciándose a fines de junio de este año.

“Específicamente, se construirán almacenes y laboratorios, además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y boletería. Asimismo, está prevista la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados”, informó David Calderón De Los Ríos, director del Pecach.

Posterior a esta etapa, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística. Es decir, colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.