Pacasmayo: gestión de Elmer León no ejecuta presupuesto destinado para enfermedades metaxénicas y zoonosis

0
375

La Contraloría General de La República, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 030-2023-OCI/0421-SOO, advierte que Municipalidad Provincial de Pacasmayo aún no ejecuta presupuesto destinado al programa presupuestal de enfermedades metaxénicas y zoonosis (malaria, fiebre amarilla, dengue bartonellosis, rabia, etc), a pesar de la existencia de posibilidad de incremento de casos de dengue.

El referido municipio tiene programado en la cadena presupuestal 0017: enfermedades metaxenicas y zoonosis (en donde se encuentra el dengue), el importe de S/37 600,00 correspondiente al año 2023, advirtiéndose un avance físico de 0.00%.

En ese sentido, el 9 de junio 2023 se solicitó a la comuna que informe las razones por las cuales hasta la fecha no ha ejecutado los recursos presupuestales programadas en dicha cadena presupuestal; sin embargo, el ente contralor precisó que no obtuvo respuesta a la fecha de elaboración de informe señalado.

Es de indicar, que este programa está orientado a disminuir la incidencia de enfermedades metaxenicas y zoonoticas (malaria, fiebre amarilla, dengue bartonellosis, rabia, etc). Comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Salud, Seguro Integral de Salud, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. La rectoría de este programa estratégico está a cargo del Ministerio de Salud.

La situación expuesta expondría la falta de diligencia en el manejo de los recursos públicos; toda vez que, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo no estaría cumpliendo con los objetivos propuestos por el programa presupuestal 0017.

La Contraloría tras este informe de orientación recomienda que se le comunique al alcalde provincial, Elmer León Pairazaman, adopte las acciones preventivas o correctivas que correspondan, en el marco de su competencia y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la comuna edil.