La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL), negó el pedido de reserva de fallo condenatorio solicitado por la defensa del polémico alcalde de Trujillo.
Fernández Bazán tendrá que dejar la alcaldía y Mario Reyna deberá asumir las riendas de un municipio sumido en el caos. Asimismo, deberá deberá realizar el pago de una reparación civil de S/25 000 soles a favor de la teniente Nataly Rojas.
Como se recuerda, la PNP Nataly Rojas Rojas denunció al controversial burgomaestre por haberla injuriado en mayo de 2021. En ese contexto, el pasado 11 de agosto de 2022 el 5° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, le dictó a Fernández Bazán un año de prisión suspendida y el pago de S/ 5.000.
Tras este fallo, la situación del alcalde sería la enmarcada en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la vacancia por sentencia consentida o ejecutoriada en segunda instancia por delito doloso.
Cabe precisar que, el colegiado designado para esta sentencia estuvo integrada por las juezas Cecilia León, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez.