Contraloría: Municipalidad de Chao desginó funcionarios en «puestos fantasmas»

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La Contraloría General de la República, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 009-2023-OCI/0631-SOO, señala que la gestión del alcalde distrital de Chao, Juan Carlos Soles Carbajal, designó a funcionarios en cargos de confianza, sin tener en cuenta que tales puestos no se encontraban previstos en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) vigente al momento de su designación.

Mediante oficio N° 001-2023-MDCH-ORH/JAGJ de 20 de febrero de 2021, se alcanzó los curriculum vitae del personal designado en cargos de confianza de la Municipalidad Distrital de chao, precisando lo siguiente: “Se remite en original y en calidad de préstamo todos los curriculum vitae de los funcionarios de confianza de la gestión 2003-2026, los cuales se detallan en el cuadro presente.

Tras la revisión CAP de esta municipalidad, vigente a la fecha de designación de tales funcionarios en cargos de confianza, se evidenció que dicho documento de gestión solo contemplaba la existencia de seis cargos de confianza en la estructura organizacional de la entidad, conforme se detalla a continuación:

En ese sentido, teniendo en cuenta la información alcanzada se advierte que 9 funcionarios fueron designados en cargos de confianza, a pesar que sus plazas no se encontraban previstas en dicho CAP, conforme se exponen en el siguiente cuadro:

Bajo dicho contexto, la comisión de control solicitó a la entidad edil información relacionada a la evaluación del cumplimiento de los perfiles de puesto de los funcionarios y directivos públicos de libre designación, elaborado por el jefe de la Oficina de Recursos Humanos; siendo que, en atención a tal petición, mediante oficio n.° 006-2023-MDCH-ORH/JAGJ de 3 de mayo de 2023, el citado funcionario, emitió los informes solicitados, de cuya revisión se constató que dichos perfiles fueron evaluados en base al CAP – Provisional, aprobado con Acuerdo de Concejo N° 017-2023-MDCH/O de 22 de marzo de 2023; es decir, los legajos de los funcionarios antes citados, fueron evaluados en función a un CAP – Provisional que a la fecha de designación de los mismos, no se encontraba aprobado.

De otro lado, la Contraloría también detalla que los funcionarios designados en cargos de confianza, no acreditan el cumplimiento del perfil requerido para el puesto asignado ni los requisitos mínimos establecidos en la normativa aplicable, lo cual ocasiona que se afecte la idoneidad y ejercicio de la función pública, así como la seguridad jurídica de los actos administrativos y de la administración interna.

Es así que, a fin de proceder con la verificación del cumplimiento del perfil de puesto de los funcionarios de confianza de la Entidad, la comisión de control, procedió a evaluar a cada uno de los documentos contenidos en los legajos de los funcionarios designados en cargos de confianza, que sustentan la formación académica, capacitaciones, especializaciones y experiencia profesional, los cuales fueron alcanzados por el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad a través del oficio N° 001-2023-MDCH-ORH/JAGJ de 20 de febrero de 2023; habiéndose determinado que alcalde Juan Soles Carbajal designó a cuatro funcionarios en cargos de confianza que no acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de la ley N° 314198 y en el MOF de la entidad edil, conforme se detalla a continuación:

No obstante, los legajos personales del Secretario General y el jefe de la Oficina General de Administración, adjuntan curriculum vitae no documentado, no acreditando la experiencia laboral ni formación académica. De igual forma, el gerente de Administración Tributaria, no adjunta documentación que acredite su experiencia laboral. Asimismo, de la revisión a la documentación contenida en el legajo personal del gerente de Desarrollo e Inclusión Social, se tiene que dicho profesional no acredita el cumplimiento de la experiencia específica de tres años requerida en el citado reglamento; sin embargo, a pesar que los legajos personales de los citados funcionarios de confianza de la comuna chao, no contenían la documentación que sustenta el cumplimiento de perfiles respecto a su experiencia laboral y formación académica, mediante los informes N°002 y 003-2023- MDCH/OGA/ORH/JAGJ de 2 y 3 de enero de 2023, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos señaló que el secretario general y el jefe de la Oficina General de Administración, respectivamente, cumplían con los requisitos establecidos para ocupar el cargo; siendo de precisar que, no se evidenció documentación alguna en relación al informe correspondiente a la evaluación del cumplimiento de los perfiles de puesto del Gerente de Desarrollo e Inclusión Social y Gerente de Administración Tributaria.

Las situaciones expuestas ocasionan que se afecte la idoneidad y ejercicio de la función pública, así como la seguridad jurídica de los actos administrativos y de la administración interna.