El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) informó que un área del cuartel del Ejército «Ramón Zavala» funcionará como un anexo del Almacén del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) donde se pondrá en resguardo las herramientas necesarias ante la activación de las quebradas.
De acuerdo a la Subgerencia de Defensa Civil del GORE, esa medida forma parte del plan de la Ruta del Agua, el mismo que está enmarcado en el Plan de Preparación ante el Niño Global, que está en marcha desde hace semanas atrás.
El objetivo de convertir a un espacio del cuartel en un centro de operaciones del GORE es importante porque permitirá accionar con mayor rapidez y efectividad en la zona de influencia por donde pasan los huaicos.
«Allí estaremos dejando calaminas, palos, plásticos y otras herramientas indispensables que siempre se necesitan al momento de las lluvias», mencionó el subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz.
Las autoridades regionales indicaron además que se viene conformando los Comités de Gestión de Riesgos con las familias que viven en la Ruta del Agua. Aseguró que esas mismas familias, antes de octubre, deberán recibir sacos, palas, plásticos y tripley por parte del GORE para formar lo que será la Ruta del Agua, que es la protección de los bordes del cauce natural por donde circulan las aguas de las quebradas.