Los congresistas de Acción Popular presentaron formalmente un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el procedimiento para que el Perú abandone la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Convención Americana sobre Derecho Humanos.
«Nuestra permanencia bajo los alcances de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisdicción de la Corte Interamericana no nos permite legislar para tipificar la pena de muerte en el país, como una medida disuasiva ante la comisión de delitos que evidentemente causan terror y zozobra a la población, como la extorsión, el sicariato, asesinato, violación de menores etc», se lee en el documento.
El proyecto de ley indica que esto no vulnera ningún dispositivo normativo por tener carácter de declarativo y ser una invocación al Presidente de la República para que pueda solicitar la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Es de señalar que, Wilson Soto fue quien desarrolló el proyecto de ley, que cuenta con las firmas de otros miembros de Acción Popular como Luis Aragón, Raúl Doroteo, Hilda Portero, José Arriola, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi.