Olanda Torres: exgestión del exdirector del Hospital Belén de Trujillo debe ser auditada

0
287

La consejera regional por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, manifestó para Macronorte.pe que la exgestión del director del Hospital Belén de Trujillo, Luis Castañeda Cuba, debe ser auditada, tras darse a conocer presuntos errores administrativos, logísticos y del personal médico dentro de dicho nosocomio.

“Definitivamente no puede existir un borrón y cuenta nueva, porque nadie va devolver la vida, el tiempo que ya se perdió tampoco en esta administración pública y este director que hoy sale por una renuncia; que sepan los ciudadanos una renuncia no exime de la responsabilidad previa, tanto responsabilidad penal o administrativa que pueda existir”, manifestó la consejera regional.

De otro lado, este medio ha obtenido información que se viene corroborando que precisa que el exdirector Luis Castañeda ingreso con un sueldo de S/7 mil bajo el Decreto Legislativo N° 276, sin embargo, se tiene entendido que habría cambiado su modalidad para un Contrato Administrativo de Servicios en la modalidad de CAS funcional con la finalidad de incrementar su retribución mensual y que habría llegado a percibir un sueldo aproximado de diez mil soles, desde abril del 2023.

Es de señalar, que este CAS funcional estaría siendo financiado con los recursos directamente recaudados del Hospital Belén de Trujillo. De acuerdo a las fuentes que hicieron llegar esta información, sería el rubro presupuestario N° 009 que no estaría destinado para el pago de salarios, sino únicamente debería utilizarse para reponer los bienes y servicios utilizados para las prestaciones de servicios asistenciales de los pacientes y no para el pago de salarios mensuales.

Asimismo, se tiene entendido que también han ingresado a la modalidad CAS funcional la jefa de administración, la jefa de oficina de planeamiento, la jefa de oficina de personal, la jefa de oficia de economía y la jefa de oficina de seguros, quienes duplicaron sus salarios bajo este régimen.

Ante esta situación, la consejera Torres Cancino señaló que de comprobarse este hecho sería bastante grave, por ello, solicitará al área de presupuesto del referido nosocomio que acudan al Consejo Regional a rendir cuentas de los directamente recaudados.

“Ante ello, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Salud voy a pedir al área presupuesto del Hospital Belén, inclusive al área de logística, que se apersonen al Consejo Regional a rendir cuentas de este dinero, porque lógicamente tiene que rendir cuentas y sobre todo transparentar la ejecución del gasto… Con motivo de esto voy a pedir un informe asesoría jurídica para que determine la legalidad y una opinión técnica al área de presupuesto, con el propósito de tener un informe detallado y consistente”, resaltó Olanda Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí