Mediante Resolución Suprema N°021-2023-TR se designó a César Oswaldo Linares Aguilar, como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud, quien desempeñará el cargo de presidente ejecutivo.
Sin embargo, el funcionario registra en el Ministerio Público casos fiscales desde el 2016 hasta el 2022. Entre los delitos que figuran en el reporte están los siguientes: lesiones leves, lesiones culposas, colusión simple y homicidio culposo.
La más antigua data del año 2016 y se trata de una denuncia por lesiones leves que se encuentra en una etapa de sobreseimiento, en la que participó en calidad de tercero.
La segunda y más grave de todas corresponde a una denuncia por homicidio culposo, del año 2022, en la que se encontraba en calidad de investigado y por la que no solo se le imputaba a una sino a varias víctimas. Sin embargo, esta denuncia se encuentra en condición de archivo preliminar.
Pero sobre Linares aún existen denuncias abiertas. Una por concusión, que dio inicio en el 2021 y que hasta la fecha se encuentra en etapa de audiencia; y una segunda, del año 2019, por el delito de lesiones culposas, por la que incluso existe una sentencia firme.
Ante este suceso, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, anunció que pedirán la renuncia de Linares Aguilar debido a sus antecedentes penales.
“Se tiene que pedir inmediatamente (su destitución) porque, quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados”, expresó.