Mediante un megaoperativo realizado este miércoles 26 de julio, por parte de la División de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado lograron desarticular la organización criminal “Los automáticos del Norte” dedicada al “cambiazo” de tarjetas y que operaban en las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque y Áncash.
A través del operativo se pudo dar con la captura de ocho sujetos en la región Lambayeque y fueron identificados como Deyvi Wagner Vallejos Benavides alias “La Samba”, Yván Junior Tesén Zurita (a) “Chacal”, Luis Alberto Calvay Mera (a) “Gato Calvay”, Presbítero Medina Rodríguez (a) “Piturri”, Luis Gustavo Barbarán Merino (a) “Gustavo” y Walter Wenceslado Villegas Valdivieso (a) “colorado”.
Dos policías también cayeron como parte de esta red delictiva. Identificados como el suboficial PNP Jhaner Fernández Murga quien fue intervenido en un dormitorio de la comisaría de Lambayeque y el suboficial PNP William Chapoñán Vásquez quien se entregó en la dependencia policial de La Victoria, en Chiclayo.
En la región de La Libertad se detuvo a dos sujetos en la provincia de Virú, ellos fueron identificados como Jhon Alexander Cubas Nuñez, alias “Orejas” y Carlos Alberto Ascorbe Martinez, alias “Chiky”.
A través de las investigaciones se obtuvo información que el cabecilla de la organización criminal es Alfonso Murga Rodas, quien se encuentra recluido en el penal de Juanjui, y su mano derecha es su hermano Miguel Murga Rodas.
Su modalidad era captar a las víctimas y se les acercaban con la supuesta intención de ayudarlos a retirar su dinero, para ello también colocaban tabletas u otros objetos en las ranuras de los cajeros, para poder copiar las claves y números de Documentos Nacional (DNI) de las personas que realizaban alguna transferencia o transacción bancaria.