Exdirector del Hospital Regional y otros funcionarios tienen responsabilidad penal por irregularidades en obra de cerco perimétrico

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Mediante Informe de Control Específico de la Contraloría General de la República, se reveló irregularidades en el Procedimiento de Selección para la prestación del servicio de «Mantenimiento de la Infraestructura del Cerco Perimétrico del Hospital Regional Docente de Trujillo.

En el informe se precisa que, el hospital determinó el procedimiento de selección Concurso Público N° 03-2022-HRDT para la prestación de un servicio, pese a tener conocimiento que el objeto de contratación real era la ejecución de una obra, cuyos términos de referencia y expediente incumplieron la normativa aplicable, presentando un exceso en el monto del presupuesto total.

De igual manera, enfatiza que, el comité de selección no admitió la oferta de un postor pese a que cumplió con los requisitos de admisibilidad establecidos en las bases integradas, impidiéndole acceder a la etapa de evaluación de oferta y calificación.

En ese sentido, solo admitieron y evaluaron la oferta del postor Consorcio Salud Integral, a quien le adjudicaron la buena pro, a pesar de no haber acreditado fehacientemente la experiencia de su personal clave y tampoco su experiencia como postor en la especialidad.

Asimismo, a pesar de estas irregularidades, se suscribió el contrato con el mencionado Consorcio por el importe de S/ 2 433 500,00, pese a que omitió presentar el detalle de los precios unitarios del precio ofertado, requisito establecido en las bases integradas del Concurso Público para perfeccionar el contrato.

Las personas involucradas en estas irregularidades fueron identificadas como: César Augusto Fernández Sánchez, quién tenía el cargo de Director Ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo durante el periodo 28/04/2021 – 18/01/2023. Asimismo, César Roberto Revilla Paredes, quien se desempeñaba como Jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración durante el periodo 14/05/2021 – 15/02/2023.

De igual manera, se encuentra Víctor Raúl Cárdenas Silva que se encontraba en el cargo de Jefe de la Oficina de Logística del Hospital Regional durante el período 8/02/2022 – 31/01/2023. Así como, Américo Roncal Sarachaga al mando de la Jefatura de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento y Representante del Área Usuaria durante el periodo 8/11/2021 – 23/01/2023.

Otras de las personas involucradas en el presente informe es Erika Milagros Chacón Velásquez quien era Responsable del Área de Adquisiciones y Coordinadora de la Ejecución Contractual en el período del 4/05/2022 al 5/09/2022.

Asimismo, se identifica a Dayana Stefany Abanto Rodríguez, quien se desempeñaba como Especialista Administrativo en la Oficina de Logística y como Responsable del Área de Adquisiciones y Coordinadora de la Ejecución en el período 5 de septiembre de 2022 al 1 de enero de 2023.

Además, la mencionada funcionaria era la Presidente del Comité de Selección CP -03-2022-HRDT durante el periodo del 26/02/2022 al 22/11/2022. Junto a ella, José Ignacio Livaque Suárez, quien era Especialista en Ingeniería de Mantenimiento en la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, también conformaba el comité de selección como miembro titular entre las fechas 26/09/2022 – 22/11/2022. Mientras que, Hubert Hernán Peláez Vásquez se desempeñaba como Segundo miembro titular del Comité de Selección en el periodo 26/02/2022 – 22/11/2022.