Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) la tasa de informalidad laboral en la región La Libertad llegó a un 73.7% en el año 2022.
«La informalidad no solamente implica no estar registrado en la planilla de la empresa ni la falta de acceso a múltiples beneficios laborales, también significa tener un menor desarrollo de capacidades y productividad que afectan a cada persona que permanezca en ese sector», señaló el gremio.
En cuanto al sueldo de los trabajadores informales de La Libertad representaron el 42.6% de lo que percibieron los trabajadores del sector formal. Asimismo, los trabajadores informales liberteños ganaron en promedio S/ 1,024 mensuales, por debajo de los S/ 2,401 que recibieron los formales, en el 2022.
El gremio indicó que los bajos niveles salariales afectan gravemente a la población, esto como consecuencia de la inadecuada gestión del Gobierno al no tomar medidas para reducir la informalidad laboral, ni ejecutar acciones que impulsen la formalidad.
«Mientras la informalidad sea persistentemente elevada, no bastarán medidas como aumentar el salario mínimo u otras opciones populistas. La única manera de mejorar la calidad de vida en el Perú consiste en la creación de más empleos formales», afirmó.