Empresario que apoyó campaña de Wilmer Sánchez gana obra en municipio de La Esperanza

0
592

Macronorte.pe corroboró que el alcalde del distrito de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, utilizó en sus caravanas proselitistas en la última campaña electoral, una camioneta blanca, marca Toyota de placa D4X-880, que le pertenece a Carlos Espinoza Alva, según consulta vehicular.

Se conoce que Espinoza Alva es gerente general de tres empresas constructoras: C.E.E.A. Contratistas Generales E.I.R.L, inmobiliaria y construcciones La Pascona Sac. y Grupo Cerámicos Huanchaco SAC.

Lo que nos parece un hecho curioso, es que la empresa C.E.E.A. Contratistas Generales E.I.R.L, ha ganado un servicio de mantenimiento correctivo de pistas, por un monto de S/ 34,294.60 soles en dicho municipio.

Este medio se comunicó con el exfiscal Alfredo Galindo, quien indicó que este hecho resulta curioso dada esta cercanía entre Wilmer Sánchez y Carlos Espinoza, debido que se pudiera presumir que el citado empresario habría sido favorecido, en ese sentido, en aras del principio de transparencia este hecho debería ser investigado por el Ministerio Público; siempre y cuando la autoridad edil hubiera influido en la contratación del citado servicio, puesto que se estaría hablando de un tráfico de influencias o de una negociación incompatible.

“En primer lugar cuando Wilmer Sánchez era candidato, no era funcionario público y el titular de la camioneta también. Ahora, dada esa cercanía se pudiera presumir que de una u otra forma haya podido ser favorecido o se está devolviendo favores a alguien que le presto su camioneta o parte de la logística ya será motivo de investigación, porque recordemos que para la buena pro de una obra de un servicio se requiere del cumplimiento de ciertos procedimientos administrativos y de carácter técnico; si el alcalde ha influido entonces estaríamos hablando de una negociación incompatible o un tráfico de influencias que tendría que ser investigado por el Ministerio Público, porque resulta curioso que quien me prestó servicios y logística ahora resulte favorecido en mi gestión”, manifestó Galindo.

“Desde el punto de vista ético es reprochable, porque si yo le presto mi logística a un candidato no es para que a futuro me devuelva el favor con dinero del Estado, entonces por allí se debería indagar un poco más, sobre todo para que se dé el principio de transparencia… Si es que hay un margen de duda al respecto, creo que la Fiscalía Anticorrupcion debería actuar de oficio para determinar si es que habido algún favorecimiento indebido, como puede ser que esta persona también haya participado con buena fe y haya cumplido los requisitos legales sin necesidad de un mano de parte del alcalde. El alcalde es el que tiene que dar cuenta de todos los actos públicos, el silencio y la reserva genera suspicacia… fácil es responder a la población porque no son actos privados sino públicos”, puntualizó el exfiscal.

Al cierre de esta nota, este medio trato de comunicarse con el alcalde Wilmer Sánchez y el empresario Carlos Espinoza, con el objetivo de conocer sus descargos, sin embargo, ambos personajes no respondieron nuestras llamadas, ni los mensajes por WhatsApp.