Tras una serie de trabajos en la huaca Tomabal, el equipo del Proyecto de Arqueólogos de Virú (PAVI) descubrieron un segundo muro policromado de alrededor de 4 500 años de antigüedad que sería de un personaje aun no definido en la parte norte de la huaca, ubicada en el valle de Virú.
El hallazgo se registró en la unidad de excavación número 1, en un área de 5 x 9 metros, pero de gran importancia, debido a que este ha servido para evidenciar que en ese lado de este templo se esconde un gran muro policromado de unos 3 metros de altura.
Según el director de PAVI, Feren Castillo Luján, este muro sería un templo del Precerámico Tardío y el más antiguo de la región.
“El objetivo de esta unidad de excavación era definir la esquina noreste del recinto que había sido destruido, un hecho que permitió al arqueólogo Régulo Franco y a mí en el 2020 un muro policromado de un personaje antropomorfo que en principio pensamos que era de la época Cupisnique, pero es mucho más antiguo. Y efectivamente hemos corroborado que tiene una esquina curva, el muro también está policromado, nos queda evidencias claras que el muro sigue bajando, pues solo estamos ante una parte del mural”, mencionó Castillo.
Por su parte; el tesista en arqueología, Oswaldo Ezeta, señaló que en la parte interna de la estructura se ha encontrado un escalonamiento curvo, que presenta dos nichos bien conservados que tienen 50 centímetros de ancho, alto y profundidad, lo que confirma la hipótesis que fue de uso ceremonial.
Para la conservación del nuevo hallazgo, el especialista Alex Clavo Cruz, indicó que e tiene que hacer una limpieza profunda superficial para identificar fracturas o pérddas del enlucido, para lo cual tendría que estabilizarse con monitoreo, una masa de barro que tiene más arcilla de lo normal y se colocaría en la cabecera para fortalecerlo y evitar su desprendimiento.
Sin embargo, en el 2020, la huaca Tomabal fue destruida en un 60% para convertirse en área de cultivo y actualmente las plantaciones prácticamente se encuentran a la orilla del monumento, por lo que se necesita la rápida intervención de las autoridades competentes para proteger el templo cerámico.